Entrevista realizada a Silvia Luque Lara, gerente del centro de día Los Tulipanes
Gracias por aceptar esta entrevista y compartir con nosotros sus inquietudes en este momento tan difícil para toda la sociedad y especialmente para el sector ¿Qué servicios ofrece UED Los Tulipanes?
Nuestro centro de día ofrece un servicio asistencial sociosanitario tanto a nuestros usuarios (personas mayores) como a sus familiares y cuidadores que desempeñan un papel fundamental dentro de nuestra gran familia. A diario todo el equipo de profesionales desplegamos un amplio abanico de cuidados y atención integrada para mejorar y mantener la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias, basándonos en el cariño, respeto y empatía hacia todos ellos.
-UED Los Tulipanes nace en 2005 ¿Cómo han sido estos 16 años de trayectoria?
Ya han pasado 16 años, desde que decidí al acabar mi carrera de Psicología, emprender esta aventura cargada de ilusión, miedo y esperanza. Era una chica con 24 años que tenía claro que quería dedicarme a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Sin un “chavico en los bolsillos”, pero con unos padres, hermana y novio dispuestos a apoyarme, conseguí levantar la persiana de un pequeño local de mi barriada un 1 de Agosto de 2005. Eran 4 los usuarios que inauguraron aquellas instalaciones, nunca olvidaré sus nombres, Paco, Pepe, Nina y Concha… desde entonces he vivido miles de anécdotas bonitas y tristes que me han hecho crecer como empresaria y más importante como persona.
Con los años cambié aquel local pequeñito por otro que triplicaba el tamaño, amplié mi familia de compañeros y profesionales de 4 a 22 y esos 4 abuelos se convirtieron en 70.

No puedo quejarme ya que en estos 16 años he obtenido muchos logros profesionales, incluso me han otorgado algún premio como emprendedora del que me da vergüenza hablar. Hemos atendido a muchos mayores o como yo los llamo nuestros abuelos y a sus familias, hemos llorado y reído con ellos, los hemos acompañado junto con sus hijos a los pies de su cama cuando ha llegado la hora de marcharse, en definitiva vivimos con ellos esta etapa tan especial de sus vidas y ese es mi mayor logro en estos 16 años de trayectoria.
-En este tiempo el sector de los cuidados a personas ha vivido una importante evolución ¿Cuáles son los grandes cambios que han experimentado?
Por desgracia durante este año de pandemia, el Covid- 19 ha cambiado la esencia de Los Tulipanes, ha borrado de un plumazo los abrazos para convertirlos en codazos que no llegan a alimentar la cercanía afectiva que tanto necesitamos, ha cambiado sus bailes tradicionales arrimados por otros que no consiguen encajar, ha cambiado la tranquilidad por el miedo que creían haber superado tras la guerra civil y la posguerra… ha cambiado muchas cosas pero siguen escuchándose sus risas cuando los profesionales se han disfrazado de cualquier personaje para dar las campanadas, se han visto sus ojos esperanzados cuando les informamos de las noticias sobre vacunas en lugar de las cifras de fallecidos, mentiras piadosas que adelantan la esperada fecha para arremangarse el jersey, han cambiado nuestros uniformes por armaduras de plástico y escafandras que les hacen preguntarnos, “nena ¿Quién eres?: la misma que te ha acompañado a la sala de fisioterapia”.
Ha cambiado TODO, pero seguimos con más ganas que nunca de volver a cambiarlo todo.
–¿Qué perfil tiene el equipo humano de UED Los Tulipanes y con qué inquietudes llega al centro?
El equipo que forma Los Tulipanes es una familia, con sus días buenos y sus días malos, me siento orgullosa de los que hoy forman parte de él, y echo de menos a muchos que lo formaron, y no hablo de titulaciones académicas sino de personas.
Con nuestras virtudes y defectos nos compensamos y lo que he sentido en estos meses tan duros es que me han sostenido cuando me he derrumbado, cada uno ha sido el hombro del que tenía al lado, hemos llorado juntos la pérdida de alguno de nuestros mayores, o el momento de cerrar el centro sin saber la fecha del regreso. Si tuviera que elegir una palabra para el equipo sería la FUERZA con la que cada mañana damos los buenos días al llegar y ver a nuestros abuelos.
–¿Cómo es el modelo del servicio que prestan? ¿Qué os diferencia?
Ofrecemos un servicio integral y personalizado, atendiendo a las necesidades que nos plantean cada usuario y cada familia. Lo que nos diferencia es la cercanía, no tener horarios de atención, da igual si son las 22:00 de la noche, si es domingo, o si estamos en cuarentena sin poder salir de casa, siempre estamos disponibles ya que no dejamos de ser un servicio de atención sociosanitaria y como ya he mencionado a lo largo de esta entrevista se convierten en parte de nuestra familia.
–¿Desde que llegó la pandemia cómo ha cambiado vuestro día a día?
Ha cambiado de manera radical, aún me encojo al recordar aquel 13 de marzo cuando nos comunicaron el cierre del centro, fue un huracán que nos dejó a todos desprotegidos, recuerdo las llamadas diarias a nuestros usuarios para ver como se encontraban, la organización de turnos con parte del equipo para poder ir a los domicilios y ayudar a los que más nos necesitaban, los terapias online…
Los altibajos emocionales cuando se publicaba un BOE que autorizaba volver a dar el servicio y un BOJA que lo desautorizaba… la ilusión con la que nos preparamos para volver a nuestro trabajo, nuestra vocación.
Todo ha cambiado como he comentado antes, el centro se ha convertido en salas sectorizadas, con mesas separadas por mamparas, con distancias de seguridad, con millones de protocolos, hidrogeles, viricidas, flechas direccionales de colores en los pasillos (que algún día arrancaré con todas mis fuerzas cuando todo esto termine)
El día a día se vive con un pellizco cuando alguien dice hoy no me encuentro muy bien….
–¿Cómo está viviendo esta tercera ola de contagios por coronavirus?
En la segunda ola el virus nos hirió de muerte afectando a profesionales y a usuarios, fue muy duro y me sentía impotente por no poder hacer más.
Sin embargo esta tercera ola la estoy viviendo de forma más esperanzadora, puede ser que ya vemos más cerca la llegada de la vacunación o que por desgracia ya nos estamos resignando a esta forma de vida. Resilencia es la palabra clave de estos meses y yo la tengo integrada después de tantas noches de insomnio, de lágrimas y rabia contenida, doy las gracias a los míos por tanto consuelo y cruzo los dedos para que la tercera ola no se convierta en una cuarta.
–¿Son los centros de día espacios seguros? ¿qué protocolos y medidas de seguridad se vienen aplicando?
SI y lo digo en mayúsculas y negrita, el despliegue de protocolos es innumerable, el esfuerzo de todo el equipo junto con nuestros abuelos y sus familias hace que el centro sea un lugar seguro: toma de temperatura varias veces al día, detección precoz de síntomas compatibles con Covid-19, test de antígenos aleatorios semanales, test cuando aparecen síntomas sospechosos o cuando dejan de acudir al centro tras un periodo de más de tres días, y todas las medidas que he mencionado en la entrevista, mamparas de separación, sectorización de salas, uso de mascarillas tanto por parte del personal como de los usuarios, epis completos, etc… Lo importante es la transparencia para informar ante cualquier sospecha de contagio, para poder activar el protocolo de forma inmediata.
-¿Qué medidas cree que deberían implementar los gobiernos para ayudar de manera decidida a profesionales, familiares y usuarios?
En este momento la medida más importante es la de la vacunación, creo que no se está agilizando como en otros países donde se han creado puntos de vacunación masiva y rápida. En cuanto a los centros de día veo excesivo el cierre de 28 días cuando hay algún positivo, ya que no podemos olvidar que somos un servicio esencial que necesitan nuestros mayores y sus familias, ya sabemos que prevalece la salud de todos pero durante el confinamiento domiciliario de Marzo a Junio comprobamos como habían mermado las capacidades físicas y cognitivas de nuestros mayores empeorando bruscamente, por lo que pienso que se deberían reducir esos plazos de cuarentena.
-¿Cree que las medidas que se están tomando durante la pandemia están siendo justas con la calidad de vida de las personas mayores?
No, y hemos luchado y alzado la voz para demostrar que somos un servicio esencial , las personas mayores que acudían a centros de día antes de la pandemia, se han visto muy afectadas durante los meses de confinamiento, usuarios que caminaban sin ayuda, han necesitado apoyos técnicos para hacerlo cuando han regresado a nuestras instalaciones, otros que hacía años que no tomaban ningún fármaco antidepresivo volvieron a consumirlos, por no hablar del aumento de úlceras por presión debido a la falta de medios para movilizarlos en los domicilios… son los más vulnerables en todos los sentidos, porcentajes elevados de fallecidos, síntomas graves que deja grandes secuelas, aislados de nietos y seres queridos, no candidatos a UCI cuando los hospitales están colapsados, no solo el virus los mata sino como dicen ellos la soledad y la pena de sentirse en casa sin sus terapias y su rutina también los entierra.
-La pandemia ha acentuado la discriminación por edad ¿Ha aumentado los efectos de la soledad?
Si y lo comprobamos realmente al hablar con ellos durante el confinamiento, cuando reabrimos Los Tulipanes y vimos como habían empeorado todos tanto a nivel cognitivo, como físico y emocional, pese al cariño y atención de sus familias.
Recuerdo que cuando volvimos el 15 de junio después de tres meses quisieron jugar al bingo como todos los lunes y Ángeles canto “BINGO”, y nos dijo llorando: “no quiero premio, mi regalo es volver a esta casa con todos” ella llevaba años sin medicarse, decía que había superado su depresión pero el estar tanto tiempo en casa tuvo que retomar sus antidepresivos.
-¿Por qué decidieron unirse a CECUA?
Durante los meses de encierro domiciliario, era muy difícil obtener información sobre nuestro sector, salían BOES cada tres o cuatro días y no aparecía nuestra actividad, yo pertenezco a AGRUED y FANUED (Asociación y Federación granadina y andaluza de unidades de estancia diurna) y me siento muy afortunada de formar parte de ambas ya que hemos conseguido muchos logros y sobretodo me he sentido muy protegida y comprendida por los centros que los forman.
Una mañana buscando información sobre el sector de mayores encontré a CECUA y decidí llamar, me atendieron muy bien y dieron respuesta a muchas de mis preguntas, decidí en ese momento formar parte de CECUA.
-El sector viene demandando desde hace tiempo una transformación ¿Qué medidas tomaría de manera inmediata en pro de la calidad del servicio y la dignificación de los profesionales?
Hemos conseguido mejoras que desde hacía muchos años llevábamos reivindicando como la bajada del copago a un 25% en nuestro sector, pero aún queda mucho camino por recorrer, necesitamos que nos apoyen como servicio demandado por las personas mayores, que nos tengan en cuenta ya que creo que en muchas ocasiones los centros de día están en tierra de nadie, no entiendo porque no han vacunado a nuestros usuarios como a los residentes ya que son igual de vulnerables y aún no han empezado, en caso de algún caso positivo se están cerrando los centros durante 28 días pese al esfuerzo de sectorizar, algo excesivo desde mi punto de vista como profesional del sector, ninguna otra actividad conlleva una cuarentena tan larga.
Se aprobó una subvención para amortiguar el gasto que conllevó el adecuar las instalaciones al covid-19, y no entiendo como dentro de los requisitos solo aceptan los gastos derivados de julio a diciembre de 2020, cuando la mayor inversión se realizó en mayo y junio justo antes de la reapertura de los centros de día. En resumen la medida inmediata sería vacunar YA en los centros de día, y reducir los 28 días de cierre por caso positivo.
-¿Cuáles son los retos futuros de UED Los Tulipanes?
Volver a trabajar y a atender a nuestros abuelos como lo hacíamos hace un año, se que aún queda tiempo para conseguirlo y que viviremos momentos difíciles pero estoy segura que llegará y todo quedará en nuestro recuerdo.
Seguiré luchando junto a mi equipo por volver a ver Los Tulipanes como antes de esta pandemia que ha cambiado la vida de todos. Esa meta me hace entrar a mi centro con ganas de seguir ADELANTE.
-¿Algo más que añadir?
Quiero agradecer a CECUA la oportunidad de contar mi experiencia a través de esta entrevista. Dar las gracias a mi familia por todo el apoyo, cariño y sostén que recibo de ellos y a mi equipo por el día a día remando conmigo.
Ha sido un placer compartir este tiempo con usted y poder conocer mejor el trabajo que vienen desarrollando, felicidades por la labor y gracias por su tiempo.